miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Vida





La vida nace en nosotros. Cada uno puede modificar su vida de manera positiva o negativa, está dentro del ser vivo.

En este tema hablare del alma como principio de vida y no su connotación generalmente espiritual.

Relación de vida, a mas apertura se genera más intimidad y a mas intimidad se obtiene mas inmanencia. La inmanencia es mantener dentro de sí la interioridad es la permanencia interna de lo que se recibe.

Es esencia, substancia. A mas riqueza de vida mas inmanencia y según la inmanencia de generan tres tipos de vida, la vegetativa sensitiva e intelectiva.

La vida Vegetativa: es materia, gira dentro de sí. Básicamente es interiorizada y solo aporta y recibe materia, no tiene comunicación ni relación o conocimiento de su entorno o lo que lo rodea. Los seres vivos que poseen este tipo de vida son las plantas, vegetales etc.

Vida Sensitiva: esta vida también recibe materia pero posee también sentimientos, emociones, sentidos externos, imaginación, memoria, sexualidad y estimulo respuesta. Gracias a sus sentidos tiene relación con el mundo exterior, su entorno, percibe lo que lo rodea e interactúa con él. Es regido por el instinto. Los seres vivos que poseen este nivel de vida son los animales, mamíferos, reptiles, aves, peces, insectos etc.

Vida intelectiva: este tiene un nivel de inmanencia infinita, posee todas las características de la vida sensitiva sentimientos, emociones, sentidos externos, imaginación, memoria, sexualidad y estimulo respuesta pero no es regido por instinto más bien posee inteligencia y voluntad. No solo se relaciona con su entorno sino que se adapta a él y también posee la capacidad de adaptarlo a sus necesidades. También puede conocerse como vida espiritual ya que también posee la capacidad de intimidad espiritual. Los seres vivos que poseen este nivel de vida son únicamente los seres humanos.

Entre más riqueza interior, mas podemos dar. Al dar más riqueza se obtiene un mayor nivel de respeto. La vida también se manifiesta según su cuerpo.

La naturaleza humana es lo común del género humano. Lo común a los hombres es aquello que es propio de la especie humana. Lo distinto es cada persona humana, que salta por encima de las características comunes pertenecientes a la humanidad de los hombres. Ya que el ser humano trasciende lo biológico, es decir que tiene un alma, no solamente nace se reproduce y muere sino que también interactúa con el entorno que lo rodea y es capaz de crear lazos emocionales entre sí, es por esto que va mas allá de su naturaleza biológica.

Las funciones vegetativas se dan tanto en los vegetales y animales como en el hombre. Sin embargo, tales funciones en el hombre están vinculadas a lo psíquico y personal.

El hombre no termina de desarrollarse nunca mientras que el animal esta desarrollado cuando ya ha alcanzado la madurez, asunto sorprendentemente rápido en la mayoría de las especies. En el hombre siempre caben otros desarrollos; no está cerrado jamás.

La vida humana se da en múltiples etapas desde el seno materno hasta la edad senil. Cada etapa tiene características diferentes que permiten una relación diferente con el entorno y un entendimiento del que va cambiando.

La naturaleza la tenemos todos los seres vivientes, aunque diferente para las plantas, animales, y nosotros los hombres. La naturaleza propia del hombre la comparten todos los seres humanos por tener la misma esencia corporal, es decir, todos compartimos una anatomía distinta a la de los animales y plantas. Existen cuerpos similares, compartimos los mismos órganos, etc. Por otro lado, la vida personal es diferente en cada uno, ya que cada quien va superando las características propias de la esencia del hombre. El hombre no se pueda con las propiedades propias de su especie, sino que al tener inteligencia y voluntad, busca superarse para llegar a la perfección.

Podemos entender después de este estudio acerca de la vida que no es lo mismo comparar la vida de una planta o animal con la de un ser humano, se pueden observar los muchos sentidos de vida que trae consigo el proyecto de vida que puede llegar a realizar gracias a su nivel de interioridad que puede ser compartido con lo exterior. Cada ser humano tiene algo que aportar y un proyecto de vida no se concluye hasta la muerte sigue a lo largo del trayecto de vida de la persona. No es humano el querer abortar y concluir ese proyecto de vida antes de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario