miércoles, 19 de septiembre de 2012

Historia de la Antropología






Introducción a la antropología 

La antropología empieza en la Grecia clásica con 3 formas de resolver la vida cotidiana que son la mitología, magia y la técnica. La mitología lidiaba con el pasado, la magia con el futuro y la técnica es lo práctico, lo presente.
 
La antropología filosófica explica cómo el mundo en si funciona es un saber teórico. La filosofía es basada en el testimonio y deja atrás a los orientales que primordialmente son religiosos.
Lo fundamental es el presente, el cual se basa en el pasado que es parte de lo que busca entender la antropología.

 
Antropología en Grecia y Roma
 
Esta era se divide en tres ciclos el clásico que va del siclo VI al III antes de Cristo, el Helenístico que comprende del siglo III a.C al II d.C y el neoplatónico del siglo III al V d.C.
El hombre es un animal político.
  • Sócrates: Para tener, lo importante es la virtud
  • Platón: El hombre es alma.
  • Los sofistas decían que todo era relativo.
  • Aristóteles decía que el hombre es un animal con logos (lógica)
  • Los Neo-platónicos compartían que los hombres tienen pensamientos
  • Los Eclécticos toman ideas de otras filosofías y las adoptan como propias
  • Los Neo pitagóricos afirmaban el dualismo
Pero en todas las filosofías griegas podemos ver que el honor es importante.



 
Antropología en el Cristianismo
 
Los griegos denominaron o nombraron al hombre y a diferencia de ellos el Cristianismo define al hombre como un ser, es decir, la persona. Se separa la naturaleza de la persona, se cree en la individualidad de cada persona.
 
La naturaleza humana es dual (hombre y mujer) pero la persona es única e irrepetible. En el cristianismo también existe la persona divina, por ejemplo los ángeles tienen su ser personal y en la Santísima Trinidad se conocen tres personas en un Dios. Todo hombre es persona mas no toda persona es hombre, según la concepción cristiana se trata de “cada quien”.
 
La naturaleza humana es la corporeidad (cuerpo), razón, voluntad pero no la persona.
 
Antropología en la Alta Edad Media
Se enfocan en el ser, en descubrirse y ver que pueden lograr.
 
Dejan atrás el legado humano y adoptan una nueva forma de pensar teocéntrica. Se crean universidades para descubrir a la persona. Ya no es animo de hombre sino de cada quien centrada en un mismo fin (Dios).
 
La filosofía es realista cree en la persona individual.



 
Antropología en la Baja Edad Media, Renacimiento y Humanismo
 
Ya no se percibe al hombre por lo que es sino en lo que hace. Se caracteriza la vida moderna por el nominalismo, empirismo e idealismo.
  • Empirismo: experimentalización, conocimientos por experiencias y experimentos.
  • Idealismo: basado en las ideas
  • Teología: creencia en Dios
  • También surge el naturalismo: naturaleza y el fideísmo: fe
Surgen en esta época los filósofos opositores que querían superar el pensamiento de Sto. Tomas de Aquino
 
La filosofía práctica nace como una relación del hombre con Dios, en el Renacimiento surge el espiritualismo que fue dada por Martin Lutero y esta divide la razón de la fe.


 
Antropología en la Edad Moderna
 
En esta época lo importante es la razón, es superior a todas las cosas, el hombre se interpreta como fundamento.
  • Racionalismo: Descartes es el auge de la era de la razón, el ser humano no forma ideas sino que experimenta una asociación de sensaciones
  • Mecanismo: newton observa al hombre como una máquina.
Se rompe con la cultura, religión y la razón se vuelve autosuficiente y surge el ateísmo y tiene un auge. De igual forma continua el idealismo que es una filosofía basada en ideas.
 
El hombre se vuelve propio y no se identifica con Dios.
 
Antropología Contemporánea
 
A partir de mediados del siglo XIX todo lo real y mental era basado en la razón.
El idealismo continúa
  • Surge el materialismo: se desea la materia y lo material para buscar felicidad y llenura.
  • Positivismo: Sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.
  • Utilitarismo: filosofía  moderna que considera la utilidad como principio de la moral. Te valoro si eres útil. También sostiene la creencia en la voluntad cósmica.
  • Voluntarismo: sostiene el predominio de la voluntad en la sustancia y constitución del mundo. Por encima del entendimiento
  • Historianismo: reducir la realidad humana a su historicidad o condición histórica.
  • Hermenéutica: teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.
  • Vitalismo: basado en la vida
  • Fenomenología: objeto y sujeto, si se puede conocer la verdad y la realidad.
Postmodernismo
 
Siglos XX-XXI
Reduccionismo: dar un concepto reducido no real. Se reduce la realidad a un concepto; se reduce al hombre a lenguaje, poder, ciencia, existencia, corporeidad. No a la persona. Es una conducta de pragmática postmoderna.
  • Ciencia: Solo importa la ciencia, no existe el aspecto espiritual del hombre.
  • Existencialismo: le da más importancia al existir y no al ser.
  • Corporeidad: (marxismo) el hombre es un momento en la historia es materia.
  • Estructuralismo: no a la persona, el ser humano es solo una estructura (músculos, huesos).
  • Conductismo: la persona trabaja solo como estimulo respuesta.
  • Pragmatismo: todo lo bueno es útil. Praxis se basa en lo que se hace.
  • Postmodernismo: filosofía de muerte, donde el valor de la vida ya no existe, la vida humana ya no tiene valor en sí misma ni la persona. Se toma libremente la decisión de culminar con la vida de seres humanos.

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