jueves, 20 de septiembre de 2012

Visita a Body World

Durante el estudio del tema del cuerpo humano, se realizo una visita a la exposición Body Worlds “Un viaje por el Corazón” del Alemán Gunther Von Hagen. Donde hay cuerpos reales de seres humanos preservados con una técnica de enplastinamiento donde se podían apreciar los esqueletos, estructura muscular y soportes biológicos orgánicos (órganos) en diversas posiciones y condiciones de salud.

Esta visita sin duda alguna ayudo a ver y entender la complejidad de la corporeidad humana. Y de poder apreciar lo frágil que es la vitalidad y salud si no se cuida y mantiene de la forma correcta.


www.bodyworldsgt.com 







El Cuerpo Humano



La vida es lo que hace que el cuerpo sea cuerpo, antes de vivificarlo solo es materia inerte. El alma y el cuerpo no funcionan cada uno por su parte, sino que depende una de la otra ya que  están armonizados.

Un ser vivo corpóreo está dotado de soportes biológicos que son los órganos, estos son para las facultades y no a la inversa, porque nuestros sentidos necesitan de un intermedio para poder realizar su trabajo, por ejemplo, los ojos son los órganos de la facultad visual y la nariz de la facultad del olfato.

Hay soportes orgánicos que ordenan, configura e informan el cuerpo, un soporte diferente para una parte del cuerpo diferente; se puede denominar un cuerpo de mayor o menor complejidad dependiendo la cantidad de facultades que posean. La persona y el alma terminan cuando lo corpóreo llega a su fin.

Cuando el estudio se centra en el cuerpo humano se nota que estamos ante el cuerpo vivo más complejo de la realidad, del que, aunque la biología y la ciencia médica han progresado mucho, todavía estamos al inicio de su investigación. Nos admiramos ante la pluralidad de células diversificadas entre sí, de cómo esas pueden desarrollarse a partir de una única célula;

Carácter diferencial del cuerpo humano

El cuerpo de los animales es sumamente determinado constitucionalmente y especializado en orden a una función; el del hombre, por el contrario, es abierto y desespecializado.
Siempre se nace prematuramente. Con pocos minutos, horas, o máximo, pocos días, el resto de animales son viables tras el nacimiento. Tienen de entrada incrustados en su instintividad todos los movimientos y funciones de un adulto de su especie. El hombre no. Tiene que aprenderlo todo, andar, comer, beber, etc.

Los humanos tienen que  adaptarse al habitad en el que están, ya que ninguna de sus partes está especializado a uno en específico, por ejemplo los pies no están especializados para algún tipo de entorno, pero el hombre también tiene la capacidad de adaptar a su entorno según sus necesidades.



La finura de la piel en las manos indica más sensibilidad, más posibilidad de captar matices de la realidad sensible. Las manos no están determinadas a una sola función sino que pueden realizarlas todas. Están hechas para tener, usar, manejar cosas naturales, y para fabricar artificiales.

 Son perfectamente compatibles también con el lenguaje, pues acompañan con sus gestos la expresión de lo que uno lleva dentro, y, por consiguiente, con el pensar y con el querer. Nuestras manos son muy expresivas. Sus gestos son muy significativos, y admiten un sin fin de modalidades. Los brazos están abiertos también a varios usos como escribir, escalar, nadar, ser apoyo.


La cara es más expresiva que las manos, la cara puede gesticular y manifestar estado de ánimo. Nuestro cráneo ocupa una posición vertical sobre la columna vertebral, para mirar de frente y hacia arriba. La posición del cráneo de los cuadrúpedos es horizontal respecto de su cuerpo, en disposición hacia el suelo, donde encuentran el alimento y su hábitat.

El sentido de la sexualidad humana

El sexo humano es la manifestación corpórea de que existen dos tipos dentro de lo humano: varón y mujer. La sexualidad humana es la distinta tipología biológica de encarnar lo natural humano. Evidentemente esas diferencias naturales denotan distinciones psicológicas.

La persona es amor, esto permite donar aceptación amorosa e intima entre las personas, en el acto sexual se debe entregar la persona (intimidad) no solo la corporeidad, porque si solo hay interés corpóreo no existe el amor.
La diferencia de los animales y las personas en el acto sexual es que los animales tienen épocas de celo para reproducirse y lo hacen por instinto, en cambio los humanos lo hacen para procrearse y demostrar el amor. Aun cuando el fin biológico de la sexualidad es la continuidad de generaciones en el ser humano el acto sexual involucra intimidad y amor y no está regido por la temporalidad.
¿Liberación sexual? El sentido del pudor
Por liberación sexual se suele entender hoy dejar rienda suelta al apetito sexual. Estamos ante una presunta “liberación”, que paradójicamente ni responde ni respeta la libertad personal.
El pudor es honestidad, modestia, recato. En relación a la sexualidad el pudor es la protección de la intimidad física y de la persona. El pudor no solo tiene que ver con la falta de vestimenta que puede haber vestimenta que instiga más a la imaginación que la desnudez misma.
El pudor protege la intimidad personal, pero quien no comprenda su intimidad sólo podrá manifestar su exterioridad, y si la manifiesta indiscriminadamente, mostrará no sólo su inmadurez, sino su desesperanza, pues tal actitud expresa que uno no espera alcanzar la intimidad de la persona que se es y se está llamado a ser. Además, tampoco podrá ayudar a los demás a descubrir su propia intimidad.
Hay dos modos de enfocar el pudor, primero mirarse uno realmente como es ante Dios, a la par que guarda el pudor ante los hombres, y segundo prescindir de Dios y entonces uno pierde el pudor. En el primer caso se gana en inocencia. En el segundo se cae en la desvergüenza.
Las privaciones corporales: la enfermedad y el dolor
La enfermedad es la pérdida parcial del bien corpóreo más alto: la salud. La muerte es la pérdida total de ella. Salud es orden orgánico, armonía, no sólo fisiológica, sino también funcional.
La medicina es una técnica instrumental cuyo fin es el intento de aplazar la muerte, no de vencerla definitivamente.
Existen dos vertientes para el dolor, el moral y el físico. El dolor y el mal son de índole personal ya que no solo afectan la naturaleza del hombre sino su persona también.
El mal corpóreo es aquel que impide manifestar la unidad de la naturaleza humana. El mal moral es el déficit en la esencia humana que impide manifestar el ser que uno es en sus potencias espirituales: inteligencia y voluntad.  El mal radical es la carcoma en el corazón humano, es decir, la negación o rechazo del ser personal que se es.

¿Por qué el dolor no es opuesto a placer?
En este no es uno enteramente el que disfruta, ya que cabe placer corporal con disgusto en la voluntad y amargura y tristeza en la intimidad personal; y viceversa, cabe gozo en el alma estando dolorido y deshecho el cuerpo.
 
  
En definitiva el único que puede dotar de radical sentido al dolor es el cristianismo, porque posee el legado de Cristo, que es Dios, al respecto. En efecto, al asumir Jesús el dolor lo fundamenta desde Dios, evita el intento de auto fundamentación humana y abre la esperanza.
El dolor es un indicio de que la vida presente, por no ser la mejor, y por darnos cuenta que está llamada a serlo, no es la definitiva.



Visita Zoológico "La Aurora"



Se realizó una actividad en la clase de antropología y filosofía de ir a visitar el zoológico y conversar con los diferentes seres vivos que se encontraban en el lugar. Esta actividad nos ayudó a comprender que en el mundo, no todo lo que es vivo necesita o hace lo mismo. Estos tipos estan la vida vegetativa (las plantas), la sensitiva (los animales) y por último, la vida intelectual (la humana).

Al principio fue difícil entender el porqué de la visita y las actividades a realizarse pero después si ayudo a comprender fácilmente el contenido del tema de la vida.

 





miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Vida





La vida nace en nosotros. Cada uno puede modificar su vida de manera positiva o negativa, está dentro del ser vivo.

En este tema hablare del alma como principio de vida y no su connotación generalmente espiritual.

Relación de vida, a mas apertura se genera más intimidad y a mas intimidad se obtiene mas inmanencia. La inmanencia es mantener dentro de sí la interioridad es la permanencia interna de lo que se recibe.

Es esencia, substancia. A mas riqueza de vida mas inmanencia y según la inmanencia de generan tres tipos de vida, la vegetativa sensitiva e intelectiva.

La vida Vegetativa: es materia, gira dentro de sí. Básicamente es interiorizada y solo aporta y recibe materia, no tiene comunicación ni relación o conocimiento de su entorno o lo que lo rodea. Los seres vivos que poseen este tipo de vida son las plantas, vegetales etc.

Vida Sensitiva: esta vida también recibe materia pero posee también sentimientos, emociones, sentidos externos, imaginación, memoria, sexualidad y estimulo respuesta. Gracias a sus sentidos tiene relación con el mundo exterior, su entorno, percibe lo que lo rodea e interactúa con él. Es regido por el instinto. Los seres vivos que poseen este nivel de vida son los animales, mamíferos, reptiles, aves, peces, insectos etc.

Vida intelectiva: este tiene un nivel de inmanencia infinita, posee todas las características de la vida sensitiva sentimientos, emociones, sentidos externos, imaginación, memoria, sexualidad y estimulo respuesta pero no es regido por instinto más bien posee inteligencia y voluntad. No solo se relaciona con su entorno sino que se adapta a él y también posee la capacidad de adaptarlo a sus necesidades. También puede conocerse como vida espiritual ya que también posee la capacidad de intimidad espiritual. Los seres vivos que poseen este nivel de vida son únicamente los seres humanos.

Entre más riqueza interior, mas podemos dar. Al dar más riqueza se obtiene un mayor nivel de respeto. La vida también se manifiesta según su cuerpo.

La naturaleza humana es lo común del género humano. Lo común a los hombres es aquello que es propio de la especie humana. Lo distinto es cada persona humana, que salta por encima de las características comunes pertenecientes a la humanidad de los hombres. Ya que el ser humano trasciende lo biológico, es decir que tiene un alma, no solamente nace se reproduce y muere sino que también interactúa con el entorno que lo rodea y es capaz de crear lazos emocionales entre sí, es por esto que va mas allá de su naturaleza biológica.

Las funciones vegetativas se dan tanto en los vegetales y animales como en el hombre. Sin embargo, tales funciones en el hombre están vinculadas a lo psíquico y personal.

El hombre no termina de desarrollarse nunca mientras que el animal esta desarrollado cuando ya ha alcanzado la madurez, asunto sorprendentemente rápido en la mayoría de las especies. En el hombre siempre caben otros desarrollos; no está cerrado jamás.

La vida humana se da en múltiples etapas desde el seno materno hasta la edad senil. Cada etapa tiene características diferentes que permiten una relación diferente con el entorno y un entendimiento del que va cambiando.

La naturaleza la tenemos todos los seres vivientes, aunque diferente para las plantas, animales, y nosotros los hombres. La naturaleza propia del hombre la comparten todos los seres humanos por tener la misma esencia corporal, es decir, todos compartimos una anatomía distinta a la de los animales y plantas. Existen cuerpos similares, compartimos los mismos órganos, etc. Por otro lado, la vida personal es diferente en cada uno, ya que cada quien va superando las características propias de la esencia del hombre. El hombre no se pueda con las propiedades propias de su especie, sino que al tener inteligencia y voluntad, busca superarse para llegar a la perfección.

Podemos entender después de este estudio acerca de la vida que no es lo mismo comparar la vida de una planta o animal con la de un ser humano, se pueden observar los muchos sentidos de vida que trae consigo el proyecto de vida que puede llegar a realizar gracias a su nivel de interioridad que puede ser compartido con lo exterior. Cada ser humano tiene algo que aportar y un proyecto de vida no se concluye hasta la muerte sigue a lo largo del trayecto de vida de la persona. No es humano el querer abortar y concluir ese proyecto de vida antes de tiempo.

Historia de la Antropología






Introducción a la antropología 

La antropología empieza en la Grecia clásica con 3 formas de resolver la vida cotidiana que son la mitología, magia y la técnica. La mitología lidiaba con el pasado, la magia con el futuro y la técnica es lo práctico, lo presente.
 
La antropología filosófica explica cómo el mundo en si funciona es un saber teórico. La filosofía es basada en el testimonio y deja atrás a los orientales que primordialmente son religiosos.
Lo fundamental es el presente, el cual se basa en el pasado que es parte de lo que busca entender la antropología.

 
Antropología en Grecia y Roma
 
Esta era se divide en tres ciclos el clásico que va del siclo VI al III antes de Cristo, el Helenístico que comprende del siglo III a.C al II d.C y el neoplatónico del siglo III al V d.C.
El hombre es un animal político.
  • Sócrates: Para tener, lo importante es la virtud
  • Platón: El hombre es alma.
  • Los sofistas decían que todo era relativo.
  • Aristóteles decía que el hombre es un animal con logos (lógica)
  • Los Neo-platónicos compartían que los hombres tienen pensamientos
  • Los Eclécticos toman ideas de otras filosofías y las adoptan como propias
  • Los Neo pitagóricos afirmaban el dualismo
Pero en todas las filosofías griegas podemos ver que el honor es importante.



 
Antropología en el Cristianismo
 
Los griegos denominaron o nombraron al hombre y a diferencia de ellos el Cristianismo define al hombre como un ser, es decir, la persona. Se separa la naturaleza de la persona, se cree en la individualidad de cada persona.
 
La naturaleza humana es dual (hombre y mujer) pero la persona es única e irrepetible. En el cristianismo también existe la persona divina, por ejemplo los ángeles tienen su ser personal y en la Santísima Trinidad se conocen tres personas en un Dios. Todo hombre es persona mas no toda persona es hombre, según la concepción cristiana se trata de “cada quien”.
 
La naturaleza humana es la corporeidad (cuerpo), razón, voluntad pero no la persona.
 
Antropología en la Alta Edad Media
Se enfocan en el ser, en descubrirse y ver que pueden lograr.
 
Dejan atrás el legado humano y adoptan una nueva forma de pensar teocéntrica. Se crean universidades para descubrir a la persona. Ya no es animo de hombre sino de cada quien centrada en un mismo fin (Dios).
 
La filosofía es realista cree en la persona individual.



 
Antropología en la Baja Edad Media, Renacimiento y Humanismo
 
Ya no se percibe al hombre por lo que es sino en lo que hace. Se caracteriza la vida moderna por el nominalismo, empirismo e idealismo.
  • Empirismo: experimentalización, conocimientos por experiencias y experimentos.
  • Idealismo: basado en las ideas
  • Teología: creencia en Dios
  • También surge el naturalismo: naturaleza y el fideísmo: fe
Surgen en esta época los filósofos opositores que querían superar el pensamiento de Sto. Tomas de Aquino
 
La filosofía práctica nace como una relación del hombre con Dios, en el Renacimiento surge el espiritualismo que fue dada por Martin Lutero y esta divide la razón de la fe.


 
Antropología en la Edad Moderna
 
En esta época lo importante es la razón, es superior a todas las cosas, el hombre se interpreta como fundamento.
  • Racionalismo: Descartes es el auge de la era de la razón, el ser humano no forma ideas sino que experimenta una asociación de sensaciones
  • Mecanismo: newton observa al hombre como una máquina.
Se rompe con la cultura, religión y la razón se vuelve autosuficiente y surge el ateísmo y tiene un auge. De igual forma continua el idealismo que es una filosofía basada en ideas.
 
El hombre se vuelve propio y no se identifica con Dios.
 
Antropología Contemporánea
 
A partir de mediados del siglo XIX todo lo real y mental era basado en la razón.
El idealismo continúa
  • Surge el materialismo: se desea la materia y lo material para buscar felicidad y llenura.
  • Positivismo: Sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.
  • Utilitarismo: filosofía  moderna que considera la utilidad como principio de la moral. Te valoro si eres útil. También sostiene la creencia en la voluntad cósmica.
  • Voluntarismo: sostiene el predominio de la voluntad en la sustancia y constitución del mundo. Por encima del entendimiento
  • Historianismo: reducir la realidad humana a su historicidad o condición histórica.
  • Hermenéutica: teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.
  • Vitalismo: basado en la vida
  • Fenomenología: objeto y sujeto, si se puede conocer la verdad y la realidad.
Postmodernismo
 
Siglos XX-XXI
Reduccionismo: dar un concepto reducido no real. Se reduce la realidad a un concepto; se reduce al hombre a lenguaje, poder, ciencia, existencia, corporeidad. No a la persona. Es una conducta de pragmática postmoderna.
  • Ciencia: Solo importa la ciencia, no existe el aspecto espiritual del hombre.
  • Existencialismo: le da más importancia al existir y no al ser.
  • Corporeidad: (marxismo) el hombre es un momento en la historia es materia.
  • Estructuralismo: no a la persona, el ser humano es solo una estructura (músculos, huesos).
  • Conductismo: la persona trabaja solo como estimulo respuesta.
  • Pragmatismo: todo lo bueno es útil. Praxis se basa en lo que se hace.
  • Postmodernismo: filosofía de muerte, donde el valor de la vida ya no existe, la vida humana ya no tiene valor en sí misma ni la persona. Se toma libremente la decisión de culminar con la vida de seres humanos.